Hola a todos, nuevamente tenemos otra ruta senderista, la fecha elegida siempre que el tiempo lo permita será día 12 de Febrero Sábado, esta vez iremos hacia la sierra de Cádiz, a continuación damos los datos del recorrido, una ruta asequible para personas que están iniciándose en el senderismo por su grado de dificultad baja, aunque de gran belleza paisajística.
DATOS GENERALES DE LA RUTA Origen: Benamahoma
Destino :El Bosque
Duración: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: Fácil
Sitio de acampada: NO
Merenderos: NO
Localidades cercanas El Bosque y Benamahoma
Se recomienda hacer el recorrido en la dirección
Benamahoma-El Bosque, y de ese modo
efectuaremos el itinerario en sentido descendente; aunque es
perfectamente factible hacerlo en sentido contrario.
El
rio,
tambien conocido como
Majaceite, nace al pie de la Sierra del Pinar, cuyo aporte permanente es el Nacimiento de
Benamahoma, que se encuentra por encima de las piscifactorías, permitiendo la existencia de truchas por su caudal y temperatura.
El río recibe, los años de precipitaciones abundantes, un gran caudal de otros arroyos (Arroyo del
Pina y la
Breña del Agua).
El río discurre entre huertas parcialmente urbanizadas. Desde el Nacimiento hasta la depuradora de aguas residuales de
Benamahoma, que es donde comienza el itinerario propiamente dicho.
A poco que caminemos, nos veremos totalmente rodeados de bosque galería, así llamado porque al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce forma un túnel vegetal de gran belleza y frescura.
El bosque galería realiza una función muy importante en cuanto a protección de los márgenes, evitando en gran medida el arranque de materiales por el agua; por lo tanto conserva el
valiosísimo suelo y evita la
colmatación de los pantanos.
Los chopos, sauces, adelfas,
lianas,
zarzaparrillas, rubias, rosales, zarzas,
clemátiles y madreselvas son los árboles y arbustos más frecuentes en este primer tramo, junto con los helechos, creciendo tan
apretadamente que hacen impenetrables las orillas del río, proporcionando seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside.
Siguiendo el camino, iremos encontrando antiguos batanes en los que se trataba y tejía la lana. Estos aprovechaban la fuerza motriz del agua,
pudiendose apreciar la
canalización de ésta por los caos o canales encargados de captarla
rio arriba, en pequeñas presas o zúas.
Los caos transcurren por la parte superior de las terrazas fluviales adyacentes a los batanes. Hoy
estan colonizados por chopos, zarzas y un variado matorral,
asi como por laureles y frutales, plantados en su día para consumo propio de los lugareños.
Durante el recorrido podremos ver y
oir a gran cantidad de aves, tales como la
oropéndolo, en primavera y verano; el mirlo común y la lavandera
cascadeña en invierno; el
chochín, el mirlo acuático, herrerillos, carboneros, currucas y otros muchas pajarillos.
Si observamos dentro del agua veremos barbos, truchas y culebras de agua, y si la fortuna nos acompaña, cosa improbable, podremos ver a la siempre esquiva y precavida nutria, la
maxima estrella de la fauna del río.
Conforme avanzamos se hacen más numerosos los sauces, destacando los mimbres con sus hojas verdes brillantes por el haz y
blanquecinas y aterciopeladas por el envés, haciendo que el árbol relampaguee cuando lo mece el viento.
Durante el tramo de los batanes del río, éste discurre encajonado entre la Sierra del
Labradillo (1,109 m.), a su derecha La Sierra de
Albarracín (977m.), a su izquierda,
sucediendose rápidos y pequeños saltos, en los que el agua realiza una labor erosiva.
El río sale de su encajonamiento en el lugar conocido como la Fábrica de Luz o Eléctrica de la Sierra, tal como reza en la fachada del edificio. Este fue uno de los recursos más interesantes que se ha obtenido de la fuerza del río, una energía limpia y "autóctona".
El agua era captada río arriba, en una zúa, y conducida por medio de un canal que discurre por la falda de la
Sierrra Labradillo, y justo en la vertical del
edificia bajaba por un tubo.
La Eléctrica de la sierra dejó de funcionar en 1963.
Además del bosque galería con sus típicos árboles de ribera, encontramos un bosque
mediterráneo en el que predominan el quejigo, el algarrobo, la encina y el acebuche.
A partir de la Eléctrica de la Sierra el río discurre por una vega en la que los árboles de ribera ceden el sitio a los cultivos, aunque se mantiene en el bosque galería con olmos y fresnos en las orillas.
Debido a la suavidad del recorrido, es practicable por personas no habituadas a caminar por el campo.
como siempre iremos informando más adelante del desplazamiento así de como haremos la comida´.
Así que
ponte en marcha ¡¡ nos vamos!!