X-ANIVERSARIO

miércoles, 23 de febrero de 2011

NOS VAMOS DE CARNAVAL


El próximo 6 de Marzo con motivo de la celebración de carnavales en Cádiz, nuestro grupo que habitualmente recorre los senderos y caminos cambia de escenario, nos trasladamos a las calles y plazas de la bonita ciudad Gaditana.
Visita cultural para vivir el carnaval en su salsa por las calles y lugares más emblemáticos, esta vez nuestros pies nos llevarán allí donde esté una comparsa una chirigota o el carrusel de coros.
Saldremos el domingo desde el mismo lugar de siempre, a las 09:00h. para coger un autobús en las cocheras de Tussan que saldrá a las 10:00h.
Habrá que llevarse algo de comida para almorzar ya que aunque se come muy bien en esa ciudad debido a la gran cantidad de gente es complicado encontrar sitio para todos los que vamos.
Saludos marchadores

domingo, 13 de febrero de 2011

LA FAMILIA BIEN, GRACIAS


Nueva jornada de senderismo en el día de ayer, a pesar de que a principios de semana no éramos optimista con el tiempo, este nos regaló un avance de lo que está a la vuelta de la esquina, la primavera, día radiante y cálido en lo que a temperaturas se refiere.
Esta vez nos fuimos de Huelva a la sierra de Cádiz, el lugar elegido El bosque - Benamahoma un enclave mágico con vistas própias de fotos para postales o para poner en fondo de pantallas de cualquier ordenador.
La marcha al principio algo lenta porque cada paso nos sorprendía más y queríamos plasmar en nuestra cámara lo que nuestras retinas estaban presenciando, a medida que avanzamos el bosque de vegetación y montaña comprimía el río hasta dejar apenas un sendero tan estrecho que teníamos que ceder gentilmente el paso a personas que trataban de bajar en sentido contrario.
Llegados a Benamahoma, pueblo tranquilo con sus casa blancas y tejados rojizos, tradición y vestigios que nos legaron los ocho siglos de dominación árabe, no pudimos dejar de aprobechar la ocasión que nos ofrecía la ruta para ver insitu el nacimiento del río Majaceite, río al que habíamos remontado desde El Bosque, aunque ello supusiera un esfuerzo añadido a los 6 Km. que teníamos en nuestros pies, como diría un amigo mío( que es más una raya para un tigre) subida algo dura y allí estaba, brotando de las entrañas de la montaña un caudal de agua cristalina y fría. Aprovechamos el resuello para picar algo de fruta, chocolate, frutos secos y como no, un traguito de buen vino que siempre llevamos para reponer el ánimo para la vuelta.
Volvimos por nuestros pasos pero ahora cuesta abajo, era más rápido pero no menos arriesgado por la humedad y algunas rocas resvaladizas, además que nuestros estómagos empezaban a darnos avisos que sólo se camuflaban con el murmullo del río.
Llegamos al fin al punto de partida donde nos esperaban en el restaurante Calvillo, donde dimos cuenta del apetito que todos traíamos después de 14 Km. de caminata, almorzamos con algo de retraso, habida cuenta de la cantidad de comensales que intentaban al igual que nosotros degustar las exquisitas carnes ibéricas a la brasa.
Al fin, entre risas y chistes que el amigo Carmelo nos narraba, terminamos brindando por la nueva jornada de senderismo que acabamos de vivir, somos como familia y como tal nos comportamos, pensando ya cuando nos reuniremos de nuevo, que dicho sea de paso será el 6 de Marzo para revivir un año más los carnavales de Cádiz.
Terminamos la jornada visitando el pueblo de Grazalema, donde tomamos café y paseamos por sus encantadoras calles, donde también pudimos ver los tan preciados pinsapos, todo un baluarte de la protegida naturaleza gaditana.
Quiero darles las gracias a todos los que participaron en una jornada de convivencia, desde los más entrenados hasta los que están iniciándose ahora, gracias por el esfuerzo y confiamos en volver pronto a unirnos.

martes, 8 de febrero de 2011

¿NOS PREPARAMOS ?

Parece que podemos tener tiempo aceptable para el próximo sábado, así que partiremos hacia la sierra de Grazalema, existe un porcentaje bajo de precipitaciones y por lo tanto, habrá marcha.
Hay que confirmar asistencia ya que el almuerzo lo haremos en El Bosque en el restaurante Calvillo y necesito el número de asistentes.
Hora de salida las 09:00 h. con el desayuno ya tomado, el lugar será el de siempre, plaza de toros.
Nos vemos el sábado, si hay alguna novedad lo publicaré en la web 24h. antes.

sábado, 5 de febrero de 2011

ESTAMOS PREPARADOS

Ya estamos preparados para realizar la siguiente marcha senderista, el sábado 12 partiremos hacia la provincia de Cádiz (sierra de Grazalema) esta vez seguiremos un sendero por el cauce del río Majaceite remontandolo hasta su nacimiento y podremos comprobar como brota el agua de las entrañas mismas de las rocas, es una ruta de unos 8 ó 9 Km. con un tiempo estimado de 2h. ó 2:30 con un recorrido de dificultad baja, apta para los que se están iniciando en el senderismo.
Disfrutaremos de parajes sin igual en primera fila y nuestros ojos serán testigos de fotografías que no podremos olvidar, aunque algunos de los que asistimos ya hemos pasado por este espectáculo varias veces.
La hora de salida será las 09:00 h. en el mismo sitio (plaza de toros ) allí veremos como nos repartimos en los vehículos, llevar mochila, fruta, agua y dinero porque en un principio almorzaremos en El Bosque, en un restaurante aún por confirmar.

Bueno nos veremos el Sábado , ya estamos en marcha

domingo, 30 de enero de 2011

PROXIMA RUTA A SIERRA DE CADIZ

Hola a todos, nuevamente tenemos otra ruta senderista, la fecha elegida siempre que el tiempo lo permita será día 12 de Febrero Sábado, esta vez iremos hacia la sierra de Cádiz, a continuación damos los datos del recorrido, una ruta asequible para personas que están iniciándose en el senderismo por su grado de dificultad baja, aunque de gran belleza paisajística.

DATOS GENERALES DE LA RUTA
Origen: Benamahoma
Destino :El Bosque
Duración: 2 horas y 30 minutos
Dificultad: Fácil
Sitio de acampada: NO
Merenderos: NO
Localidades cercanas El Bosque y Benamahoma

Se recomienda hacer el recorrido en la dirección Benamahoma-El Bosque, y de ese modo efectuaremos el itinerario en sentido descendente; aunque es perfectamente factible hacerlo en sentido contrario.
El rio, tambien conocido como Majaceite, nace al pie de la Sierra del Pinar, cuyo aporte permanente es el Nacimiento de Benamahoma, que se encuentra por encima de las piscifactorías, permitiendo la existencia de truchas por su caudal y temperatura.
El río recibe, los años de precipitaciones abundantes, un gran caudal de otros arroyos (Arroyo del Pina y la Breña del Agua).
El río discurre entre huertas parcialmente urbanizadas. Desde el Nacimiento hasta la depuradora de aguas residuales de Benamahoma, que es donde comienza el itinerario propiamente dicho.
A poco que caminemos, nos veremos totalmente rodeados de bosque galería, así llamado porque al crecer en ambas orillas y elevarse sobre el cauce forma un túnel vegetal de gran belleza y frescura.
El bosque galería realiza una función muy importante en cuanto a protección de los márgenes, evitando en gran medida el arranque de materiales por el agua; por lo tanto conserva el valiosísimo suelo y evita la colmatación de los pantanos.
Los chopos, sauces, adelfas, lianas, zarzaparrillas, rubias, rosales, zarzas, clemátiles y madreselvas son los árboles y arbustos más frecuentes en este primer tramo, junto con los helechos, creciendo tan apretadamente que hacen impenetrables las orillas del río, proporcionando seguro refugio a la abundante fauna que aquí reside.
Siguiendo el camino, iremos encontrando antiguos batanes en los que se trataba y tejía la lana. Estos aprovechaban la fuerza motriz del agua, pudiendose apreciar la canalización de ésta por los caos o canales encargados de captarla rio arriba, en pequeñas presas o zúas.
Los caos transcurren por la parte superior de las terrazas fluviales adyacentes a los batanes. Hoy estan colonizados por chopos, zarzas y un variado matorral, asi como por laureles y frutales, plantados en su día para consumo propio de los lugareños.
Durante el recorrido podremos ver y oir a gran cantidad de aves, tales como la oropéndolo, en primavera y verano; el mirlo común y la lavandera cascadeña en invierno; el chochín, el mirlo acuático, herrerillos, carboneros, currucas y otros muchas pajarillos.
Si observamos dentro del agua veremos barbos, truchas y culebras de agua, y si la fortuna nos acompaña, cosa improbable, podremos ver a la siempre esquiva y precavida nutria, la maxima estrella de la fauna del río.
Conforme avanzamos se hacen más numerosos los sauces, destacando los mimbres con sus hojas verdes brillantes por el haz y blanquecinas y aterciopeladas por el envés, haciendo que el árbol relampaguee cuando lo mece el viento.
Durante el tramo de los batanes del río, éste discurre encajonado entre la Sierra del Labradillo (1,109 m.), a su derecha La Sierra de Albarracín (977m.), a su izquierda, sucediendose rápidos y pequeños saltos, en los que el agua realiza una labor erosiva.
El río sale de su encajonamiento en el lugar conocido como la Fábrica de Luz o Eléctrica de la Sierra, tal como reza en la fachada del edificio. Este fue uno de los recursos más interesantes que se ha obtenido de la fuerza del río, una energía limpia y "autóctona".
El agua era captada río arriba, en una zúa, y conducida por medio de un canal que discurre por la falda de la Sierrra Labradillo, y justo en la vertical del edificia bajaba por un tubo.
La Eléctrica de la sierra dejó de funcionar en 1963.
Además del bosque galería con sus típicos árboles de ribera, encontramos un bosque mediterráneo en el que predominan el quejigo, el algarrobo, la encina y el acebuche.

A partir de la Eléctrica de la Sierra el río discurre por una vega en la que los árboles de ribera ceden el sitio a los cultivos, aunque se mantiene en el bosque galería con olmos y fresnos en las orillas.
Debido a la suavidad del recorrido, es practicable por personas no habituadas a caminar por el campo.
como siempre iremos informando más adelante del desplazamiento así de como haremos la comida´.
Así que ponte en marcha ¡¡ nos vamos!!

sábado, 22 de enero de 2011

1ª MARCHA DE 2011


La primera marcha senderista del año organizada por el club Cuatro Caminos finalizó con buena nota, como casi siempre, todos los asistentes lo pasamos de cine, el trayecto de ida algo pedregoso, con una vuelta algo más liviana y es que el aire puso la nota algo negativa por la sensación térmica. Los casi 11Km. en 4 horas, demuestran la dificultad media que afrontamos,las últimas lluvias hicieron huella en el sendero y nos lo tomamos con relativa calma, haciendo varias paradas y recreandonos en el paisaje tan atractivo que nuestros ojos podían percibir; de vez en cuando echábamos unos traguitos y hablando, hablando................ se nos pasó el camino casi sin sentir.
Llegada a Castaño Del Robledo, pueblo encantador, descanso de unos minutos y alguna fruta, frutos secos, barritas energéticas y de nuevo a la vuelta.
Llegamos al punto de partida, donde nos esperaban los maleteros de los vehículos repletos de todos tipos de manjares preparados el día anterior con gran dedicación y cariño, pusimos una gran mesa común como si de una familia se tratara, todo el mundo probamos la comida de todos, algo de frío por el aire pero que no nos impidió saciarnos con todo tipo de comentarios y risas.
Para terminar, acabamos tomando cafelito el Linares de la Sierra, otro pueblo de gran belleza, aún conserva sus calles, plazas y casas casi como antiguamente.
En fin, con personas tan competentes y divertidas todo es más fácil y ya estamos deseando de vernos en la próxima que ya hemos decidido que será en la sierra de Cádiz.

Saludos marchadores y enhora buena a todos los asistente ¡¡nos vemos en la próxima atentos a la página!!

martes, 18 de enero de 2011

PUNTO DE SALIDA

Notificamos a todos los asistentes que el almuerzo lo haremos en la peña, después de la marcha, la comida que en un principio estaba dispuesta para un restaurante,una vez consultado con todos, se ha decidido que la llevará cada uno, aportantando lo que puedan, igual que la bebida .
El desplazamiento lo haremos en nuestros vehículos particulares, una vez en el punto de salida,vemos los vehículos con los que contamos y repartirnos con el fin de no llevar muchos.
Saldremos a las 09:00 h. plaza de toros frente farmacia barriada.
¡ah se me olvidaba! ropa de abrigo, según las prediciones puede hacer fresquito .
Nos vemos el sábado.

Saludos marchadores