X-ANIVERSARIO

miércoles, 28 de marzo de 2012

PRÓXIMA RUTA SANLUCAR


YA TENEMOS FECHA PARA LA PRÓXIMA RUTA ( 21/04/2012) SÁBADO
Esta vez iremos a Sanlucar de Barrameda, la idea es pasar con la barca al otro lado de la desembocadura del Guadalquivir y marchar dirección a Matalascañas por la playa bordeando el coto Doñana.

Seguiremos informando marchadores

sábado, 3 de marzo de 2012

VIA VERDE DE LA SIERRA


Buena jornada la de hoy Sábado, como ya anunciamos en días anteriores partimos hacia Coripe con unas bajas de última hora, las coincidencias de varios de nuestros marchadores entre compromisos y otros motivos de fuerzas mayores, hicieron el grupo más reducido que de costumbre, al final partimos diez senderistas.

Aunque el grupo era reducido, no por eso mermó nuestras ganas de disfrutar de un día que se presentaba radiante y con una temperatura primaveral.

Salimos de La Algaba sobre las 09:15 h. Y nos pusimos en marcha, una vez llegamos a la Vía Verde en la población de Coripe, la salida la comenzamos desde la antigua estación del mismo pueblo, esta transcurría por la vía férrea que en su día fue proyecto de unión entre Jeréz y la sierra de Cádiz, proyecto que nunca fue terminado, quedando su trazado y túneles abandonados, entre los consistorios de los pueblos que los cruzan, decidieron darle la utilidad como vía verde, ofreciendo a senderistas y ciclistas una espléndida ruta donde colmar sus ansias de practicar su deporte preferido.

Nos encaminamos hacia las Buitreras del peñón de Zaframagó , vistas extraordinarias , a medida que llegábamos al peñón, comprobamos como la especie protegida como son los buitres leonados , planeaban sobre nuestras cabezas quedando suspendidas en el cielo como si de una cometa se tratase, centinelas de su espacio aéreo en busca de su sustento carroñero aunque con la ayuda del hombre, por tratarse de una especie protegida.

Aunque la ruta sigue hasta los 36 Km. Que tiene su trayecto, decidimos que con 16 Km. Tendríamos suficiente.

Parada en una estación, bajo la sombra de una encina y en unos magíificos merenderos, degustamos los bocatas con cervecitas y refrescos de máquinas expendedoras allí instalados.

Tenemos que resaltar el éxito obtenido del tortillón que las esmeradas manos de Pepi elaboraron para la ocasión (gran acierto).

Terminamos en el punto de partida, quedando con una buena sensación, echando de menos a nuestro compañeros que no pudieron acompañarnos esta vez , acordándonos de ellos en todo el recorrido.

El fin de fiesta en la venta “el potaje” degustando unas deliciosas tortitas o buñuelos con miel y cafelito para cerrar la jornada, el broche final, que no va a ser todo andar y andar.

Os dejo la galería de fotos y nos vemos para la próxima ruta, en Abril.

¡¡SALUDOS MARCHADORES!!

sábado, 25 de febrero de 2012

PROXIMA RUTA CORIPE-BUITRERAS

Vía verde de la Sierra. Tramo Coripe-peñón de Zaframagó


La Vía verde de la Sierra es un sendero que se hizo habilitando unas antiguas vías ferroviarias en desuso. Sus Km discurren entre las provincias de Cádiz y Sevilla, ya que se encuentra justo en su frontera. En su recorrido nos encontramos con las antiguas estaciones, que se han habilitado como restaurantes o como centro de visitantes, y por una serie de túneles por los que el tren iba a tener su paso. Es un itinerario muy bonito e interesante, en todo su recorrido podemos disfrutar de diferentes paisajes y encontramos en su camino el impresionante peñón de Zaframagón, uno de los lugares más importantes de la peninsula donde cría el Buitre leonado.
El tramo que voy a explicar es el tramo que vá desde la antigua estación de Coripe, perteneciente a la provincia de Sevilla, y el peñón de Zaframagón, perteneciente a la provincia de Cádiz. Para mí es uno de los tramos más bonitos.


Para llegar a Coripe desde Cádiz iremos en dirección a Algodonales, a unos pocos kilómetros antes de llegar a este pueblo nos encontramos con el desvío hacia Coripe, trás un tramo de carretera con muchas curvas nos encontramos a mano izquierda un cartel que nos indica la vía verde.


Ésta es la estación de Coripe, donde podremos dejar los coches estacionados. Al fondo vemos la antigua estación convertida actualmente en un restaurante.


Como he dicho el recorrido discurre por una serie de túneles, algunos más largos que otros. Sus entradas están señalizadas con un cartel donde podremos informarnos de la longitud del túnel y su nombre.






Los túneles están iluminados, si lo encontramos apagados podremos encenderlos por medio de un interruptor, pero es posible que en los más largos se apague la luz mientras lo recorremos y tendremos que seguir a oscuras...


La luz es generada por estas plaquitas solares.

SALIDA COMO SIEMPRE DESDE PLAZA DE TOROS A LAS 09:00H.
Día 3 de Marzo Sábado.
Iremos en vehículos propios y tendremos que llevar la comida y bebida en nuestras mochilas.
La distancia la determinamos el grupo, dificultad fácil sin cuestas.
¡¡saludos marchadores!!

domingo, 12 de febrero de 2012

LA 1ª DEL 2012



La jornada de ayer fue memorable, se dieron todas las circunstancias para que saliera un día espléndido, 1º la climatología, el día aunque al principio fuese algo frío después incluso pudimos pasar algo de calor y desprendernos de alguna prenda que nos hizo sudar algo,pero que en resumidas cuentas estuvo perfecta.
2º la calidad humana de los que participaron, como siempre ,somos un grupo del cual me siento orgulloso de tenerlos a todos como amigos, ni un solo reproche todos de acuerdo con el lugar y la cantidad de Km. al final hasta pudimos invitar a tres personas que por azar nos encontramos y decidieron venir con nosotros,además de darle la bienvenida a Félix y familia, fueron recibidos como uno más y además quedan invitados para próximas jornadas de senderismos, todos encantadores, para nosotros fue un placer contar con su presencia.
La ruta gustó mucho, 20Km. ida y vuelta desde la central de Cala a El pantano de Guillena o Cantina, con dificultad media baja.
La ruta discurría por una antigua vía férrea abandonada que transcurre por plena sierra y siguiendo el curso de la ribera, el camino bueno aunque algo pedregoso, además tuvimos que atravesar un túnel de casi 100m. oscuro pero que cruzamos con ayuda de linterna y sin más contratiempo, el paisaje y su entorno hicieron pensar que éramos espectadores de 1ª fila, incluso algunos de los marchadores fueron capaces de recoger un manojo de espárragos que podrán degustar en su mesa revueltos o en tortillita ¡que rico! "para el que le guste los huevos"
Llegó la hora de comer y nos pusimos "puos" con los bocatas y otros que porteamos en nuestras mochilas, algunas risas, comentarios y de vuelta por el mismo camino.
Llegamos a nuestros coches ya un poquito cansados, reunión para acabar tomando café en la venta "El alto" , buena tertulia antes de coger camino a casa, despedida y hasta otro día que será Dios mediante el 3 de Marzo con otra ruta diferente y donde todos los que lo deseen quedáis invitados.
Gracias a todos por participar y seguimos practicando el senderismo preparándonos para otra ruta.
Si queréis podéis dejar comentarios en esta misma web debajo de este artículo, picáis en comentarios.


¡¡Saludos marchadores!!

sábado, 4 de febrero de 2012

ULTIMAMOS SALIDA

El próximo sábado nos ponemos en marcha, la salida la tendremos donde siempre, plaza de toros frente a la farmacia de la barriada, hora de salida 09:00h.
Lugar, Central de Cala. Habrá que llevar comida y bebida en la mochila para comer en el sendero
La ruta en principio no tiene dificultad por ser el sendero una antigua vía férrea y la distancia puede ser lo que los marchadores quieran, será lineal y habrá que volver por el mismo trayecto.
Como tenemos que cruzar una ribera con no mucho caudal, depende de la climatología de los
próximos días, si llueve o no.
Desplazamientos en vehículos propios, una vez en el punto de salida nos organizamos.
Así que todos estáis invitados y nos vemos el sábado próximo a las 09:00h.

Saludos marchadores

lunes, 16 de enero de 2012

NOS PONEMOS EN MARCHA



Próxima ruta elegida para la 1ª ruta del año: Central de Cala, sierra norte de Sevilla.
La fecha elegida 11 de Febrero; la ruta discurre por una antigua vía férrea que enlaza con
la presa de Guillena y el restringido de la cantina (20 km ida y vuelta), aunque si el trayecto es algo largo podemos acortarlo para hacerlo algo más asequible a los menos preparados.
La idea es llegar con los vehículos hasta la central, atravesar la rivera y acceder a la vía.
Llevaremos mochila con la comida y bebida para comer en plena sierra y así disfrutar del entorno que nos ofrece el cauce de la rivera.
Seguiremos informando más adelante.
¡Ponte en marcha!

Saludos marchadores


domingo, 1 de enero de 2012

EMPEZAMOS EL 2012

Hola a todos los marchadores, feliz año 2012.
Este año 2012 arrancamos con un nuevo capítulo para abrir boca, la idea es hacer una marcha cerca de nuestro pueblo, próximamente daremos a conocer la fecha elegida.
Espero hayan pasado unas fiestas navideñas aceptables, tenemos que ir perdiendo esos kilitos que hemos recogido por las copiosas comidas y dulces consumidos.

Saludos marchadores y atentos a la web